Actualidad

Tipos de trazabilidad logística en el transporte de mercancía

¿Qué se requiere para que un proceso logístico se lleve a cabo de forma correcta? Si bien la idea es que el producto llegue a las manos del consumidor final, es esencial evitar el robo y la pérdida de productos. De allí la necesidad de recurrir a la trazabilidad logística para que el cliente pueda estar al tanto de las distintas etapas por la que pasa un producto a lo largo de la cadena de suministro o transporte de mercancía.

Entonces, la trazabilidad logística abarca todas aquellas acciones que nos permiten conocer la ubicación de un producto dentro de la cadena de abastecimiento. Lo que nos permite rastrear su recorrido, es decir, no perderlo de vista en ningún momento. Por ello, en AGSA queremos que conozcas sus ventajas y los tipos de trazabilidad logística que se emplean en el transporte de mercancía.

¿Qué beneficios ofrece la trazabilidad logística?

De acuerdo a lo anterior, la trazabilidad logística funciona como una especie de radar. Por consiguiente, nos permite seguir el recorrido de un producto a lo largo de toda cadena de suministro y, por supuesto, del transporte de mercancías. Eso implica su origen, producción y hasta su distribución hasta llegar al consumidor final.  Ahora bien, ¿Qué beneficios nos brinda este sistema de seguimiento?

Para las empresas

A nivel empresarial es sumamente útil, porque ayuda a identificar puntos críticos a lo largo de la cadena de suministro. De manera que se pueda actuar a tiempo para solventar imprevistos y ganar en productividad. Entonces, la trazabilidad logística puede ayudar a disminuir todos aquellos problemas relacionados con el manejo o contaminación de un producto. Lo que ayuda a mejorar la calidad del servicio.

Para los consumidores

La trazabilidad logística les facilita a los consumidores el seguimiento de sus productos durante el transporte de mercancías. De cierta forma, eso les provee mayor seguridad a la hora de comprar un producto o adquirir un servicio. Por ello es que en el e-commerce, este sistema de seguimiento ha pasado a un primer plano. Pues, mitiga la incertidumbre y el riesgo que involucra el tránsito de mercancía.

En definitiva, la trazabilidad logística supone una mejor planificación de las operaciones logísticas. Así como un mayor control sobre las operaciones de transporte. Esto con el objeto de priorizar la seguridad de las mercancías, ya que cualquier pérdida o daño puede tener consecuencias severas para la cadena de suministro. Esto permite ser más preactivos, prevenir incidencias y retrasos en el transporte de mercancías.

¿Cuáles son los tipos de trazabilidad usadas en el transporte de mercancías?

El transporte de mercancías es un factor clave dentro de la cadena de suministros, ya que supone el medio para llegar al consumidor final. Por ello, es muy importante que se lleve a cabo de forma correcta, es decir en los tiempos acordados y sin incidencia alguna. Desde esa perspectiva, es fundamental que conozcas cuáles son los tipos de trazabilidad logística que se utilizan en esta área.

Seguimiento hacia delante o tracking

Este tipo de trazabilidad logística se realiza en función de la dirección de rastreo. De hecho, es la más conocida en logística, pues es la que se aplica en el transporte de mercancías. En sí, el seguimiento hacia delante o tracking nos permite seguir el recorrido de nuestro producto. Además de seguridad, eso nos permite estimar la hora de llegada de la carga y planificar su retiro.

Rastreo hacia atrás o tracing

A diferencia del tracking, el rastreo hacia atrás o tracing se emplea para encontrar el origen de un lote o identificar una carga en particular. Con ello, se busca conocer todas las etapas que ha seguido una mercancía hasta llegar al consumidor final. Por lo general, este tipo de trazabilidad logística se limita al transporte de mercancías o en algunos casos abarca la fase de producción.

Dado toda la información que involucra, este tipo de trazabilidad logística generalmente se utiliza, en mayor medida, en sector alimentario. Sobre todo, cuando se presenta una alerta sanitaria. Específicamente para rastrear el origen de un producto hasta dar con el punto de contaminación. De manera de identificar los lotes de mercancía que se necesitan retirar del mercado.

Evidentemente, la trazabilidad logística no solo resulta beneficiosa para las empresas, sino también para los consumidores. Pues, el simple hecho de poder rastrear el recorrido de un producto a través de la toda la cadena de suministros nos permite estimar su tiempo de entrega y velar por su integridad. Si estas interesado en el transporte de mercancías, no dudes en contactarnos.

  • Compartir:

Últimas noticias

28/07/2022
Gestión aduanera de devoluciones procedentes de Reino Unido: reimportación de mercancías de retorno
20/07/2022
Recargos comunes en el transporte aéreo
15/07/2022
Los sectores económicos que más exportan en Cataluña


¿Podemos ayudarte?

 

Para más información, no dude en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Oficinas

Dirección: C/Puig i Xoriguer, 17   08004 - Barcelona - Spain

 

Tel.: 934 439 560 - Fax: 934 413 779   Email: agsa@agsa.es