Actualidad

Reducción de los costes del transporte de mercancía de hasta el 47% gracias a la digitalización

PwC ha finalizado un estudio llamado “La era del transporte digitalizado”. Las conclusiones han sido un poco llamativas, ya que afirman que el uso de estrategias de digitalización en el sector del transporte puede dar como resultado una reducción de hasta el 47% en gastos. Todo esto se reduce a un proceso logístico optimizado, en un sector que está listo para recibir a los inversores.

El estudio ha puesto especial atención en la importancia de las tecnologías de la información en el transporte de mercancías por carretera. Los resultados indican que la única forma de alcanzar el 47% de reducción concluido es la creación de soluciones tecnológicas a nuestros problemas de gestión.

Cosas que hace algunos años solo se veían en películas, como los almacenes controlados por robots y procesos automatizados, no solo son posibles hoy en día. También son necesarias aplicaciones de trazabilidad y gestión del transporte. Los ERP y demás software de gestión empresarial podrían ser un excelente aliado en la competencia por la digitalización del transporte.

Las conclusiones no solo hablan del transporte en general. De hecho, hacen mención especial a los camiones. El uso de tecnologías de automatización en un campo que las tiene un poco ignoradas, podría dar como resultado un ahorro de hasta el 78%.

¿Quién es PwC?

PwC es el autor del estudio que ha establecido las bases para un sector de transporte más optimizado. PwC es una red de firmas cuyo objetivo es el de ofrecer servicios de auditoría, consultoría de negocios e impuestos.

Su finalidad es la de resolver problemas en la sociedad. Además, forma parte de las Big Four de España. Son catalogadas como una de las 4 empresas con mayor influencia en consultoría económica y auditoría.

Más allá de vender un servicio, PwC crea valor. Sus estudios son dirigidos por profesiones en las áreas del saber que, en cada investigación buscan una nueva estrategia de innovación. Con esta reciente conclusión, pretenden impulsar el crecimiento económico español.

Qué entendemos por digitalización del transporte

La digitalización del transporte es algo que variará en definición, dependiendo a quién le preguntes. La discusión que le rodea es bastante variada, y hasta ahora no nos hemos puesto de acuerdo para describirla. Para nosotros, la digitalización del transporte es la transformación de lo analógico en digital.

Esto no solo consiste en usar aparatos electrónicos para mejorar algunas cosas. Se trata de un proceso organizado en el que se planifica el uso de una herramienta y se planifica un futuro comercial sano mediante su uso.

La logística en España

La logística representa el 10% del PIB español. La demanda es extensa y los planes de inversión son un poco escasos. Este estudio ha hecho que, un sector tan importante como lo es la logística, reciba especial atención por parte de inversores, que buscarían rentabilidad en la digitalización del transporte a través de estrategias efectivas de automatización.

Esto no solo representa una oportunidad de inversión, sino también una forma de retribución en muy poco tiempo. Se espera que tanto el sector privado como el público se esfuerce para lograr la digitalización del transporte necesaria para lograr el ahorro efectivo de hasta el 47%.

Visión de un futuro digital

El uso de la tecnología en los procesos productivos es hoy en día una nueva revolución industrial. Herramientas como ERPs, sistemas de automatización y digitalización han dado cabida a un nuevo mercado que ofrece soluciones tecnológicas a cada uno de los sectores de producción.

La inyección de capital en empresas que ofrezcan este tipo de soluciones, sobre todo para el sector del transporte, puede ser una buena idea justo ahora. Iniciativas como Kit Digital, buscan crear valor, compartiendo sistemas de digitalización dedicados a todo tipo de empresas.

Entonces para 2030, la digitalización del transporte podría dar como resultado el valor que se presume en el estudio de PwC. Los principales proyectos tienen en cuenta los almacenes automatizados y el uso de sistemas de administración y trazabilidad. Esto daría como resultado no el progreso económico de unas cuantas personas. También significaría un gran progreso para la economía española.

AGSA es una empresa líder dentro del sector de la logística internacional. Comprendemos las necesidades de nuestros usuarios y optimizamos nuestros procesos para ofrecer el mejor servicio en transporte a través de mar, aire o tierra.

Destacamos por nuestra entrega, calidad y, sobre todo, por nuestra responsabilidad. Realiza envíos de mercancías desde todo el mundo con nosotros. Contáctanos y conoce todos nuestros servicios de logística disponibles.

  • Compartir:

Últimas noticias

14/11/2022
Logística inversa, ¿qué es y cómo ayuda a tu empresa?
05/11/2022
AGSA presente en el 125 aniversario del Colegio de Agentes de Aduanas
26/10/2022
Principios de la logística sostenible: El packaging verde


¿Podemos ayudarte?

 

Para más información, no dude en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Oficinas

Dirección: C/Puig i Xoriguer, 17   08004 - Barcelona - Spain

 

Tel.: 934 439 560 - Fax: 934 413 779   Email: agsa@agsa.es