Actualidad

Principios de la logística sostenible: El packaging verde

Es nuestra responsabilidad encontrar nuevas formas de vivir, que permitan tener un planeta tierra libre de contaminantes. En nuestra necesidad de buscar procesos de producción sostenible, se ha inventado la logística sostenible, un concepto que ha revolucionado los envíos internacionales y los convierte en algo totalmente amigable con el medio ambiente.

AGSA es una empresa de transporte internacional que busca revolucionar con sus procesos de producción. Somos una solución de transporte eficiente que agiliza la cadena de suministros de nuestros clientes. Garantizamos una disponibilidad total, debido a nuestra amplia presencia en las principales localidades comerciales de todo el mundo.

Envasar y embalar las mercancías es algo que todo el mundo hace. Desde los comercios más grandes hasta los envíos por personas particulares. Aunque este no es un sector que contamine demasiado, como lo es el de la energía y el petróleo, es uno de los que necesita una revolución verde. El interés medioambiental está enfocado en reemplazar las viejas tecnologías, y el packaging para envíos no es la excepción.

¿Qué es la logística sostenible?

La logística sostenible es un conjunto de prácticas que permiten que la logística de una empresa no incida directamente sobre el medio ambiente. Como puedes ver, todo proceso productivo puede tener un impacto negativo sobre el medio ambiente. La logística también lo hace.

Por esta y muchas razones, se crea la logística sostenible, cuya finalidad es reducir las emisiones de carbono en todas las actividades de administración de recursos dentro de una empresa. Unos de los principios que propone esta iniciativa no está relacionada con las empresas, sino con algo que nos afecta a todos de forma general: el packaging.

¿Cómo funciona el packaging verde?

El uso de envases sostenibles es una de las mejores alternativas a la hora de combatir la contaminación. Existen muchos tipos de estos, pero su objetivo general es el de reducir la cantidad de residuos que emitimos.

El packaging verde también potencia el uso de materias renovables, aumenta la demanda de materiales reciclados en el mercado e incluso asegura una viabilidad en las empresas a la hora de reciclar sus materiales. Si el mercado lo pide, ¿por qué no dárselo?

Cosas como la logística sostenible y el packaging verde han logrado que, a lo largo d ellos años, las empresas de logística pongan en uso materiales alternativos al cartón y el plástico. Se trata de una iniciativa medioambiental que todas las personas podemos seguir también desde casa.

Cómo implementar una logística sostenible en tu empresa

La logística sostenible suena como algo difícil de implementar. Sin embargo, no hace más falta que cambiar un poco los esquemas de tu empresa. Al principio, podría ser un poco difícil. Sin embargo, con el tiempo te darás cuenta de que contribuyes a mejorar las condiciones del mundo en el que estamos. A continuación, algunas prácticas que puedes realizar para tener una logística sostenible en tu empresa.

Digitaliza tus procesos

Se ha determinado que la digitalización de procesos puede significar un ahorro de hasta el 47% en las empresas de transporte. Además, la gestión digital de tus procesos permite una administración más eficiente, que da como resultado una optimización en los procesos y productos manipulados.

Amplía tu red de proveedores

Por supuesto, cambiar tus proveedores es esencial. Olvídate de el embalaje y packaging con cartón, plástico o cualquier otro material no renovable. Ahora, es necesario que tengas proveedores de materia prima verde.

Comienza a monitorizar

Monitorizar la cantidad de productos que usas y cuáles son contaminantes es bastante importante. Por supuesto, en cuanto a procesos no va a significar nada, pero te permitirá saber qué tan capaz eres de mejorar en logística sostenible, usando productos para packaging verde.

Obtén un plan de mantenimiento preventivo

Prevenir siempre es mejor que lamentar. La prevención en logística da como resultado un aprovisionamiento sostenible. Crear un plan de mantenimiento preventivo para tu empresa puede dar como resultado la disponibilidad y fiabilidad total en todos tus equipos.

En este artículo, te hemos hablado acerca de la logística sostenible y sus principios. El packaging verde como principal estrategia para que tus envíos sean lo menos contaminantes posibles, así como las cosas que debes cambiar en tu empresa para obtener un proceso de producción verde.

AGSA es una empresa de transporte internacional y logística cuya finalidad es ofrecer soluciones a tus clientes. Nos especializamos en el manejo de prendas de vestir colgadas y el transporte de mercancías peligrosas, y nuestro proceso logístico en packaging es impecable.

 

  • Compartir:

Últimas noticias

14/11/2022
Logística inversa, ¿qué es y cómo ayuda a tu empresa?
05/11/2022
AGSA presente en el 125 aniversario del Colegio de Agentes de Aduanas
22/10/2022
Etapas de la preparación de pedidos y el paso a paso para un picking de calidad


¿Podemos ayudarte?

 

Para más información, no dude en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Oficinas

Dirección: C/Puig i Xoriguer, 17   08004 - Barcelona - Spain

 

Tel.: 934 439 560 - Fax: 934 413 779   Email: agsa@agsa.es