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Los tramos de carreteras más peligrosos de España

En nuestro país ya hay más de 490 tramos de carretera catalogados oficialmente como peligrosos, según los últimos estudios realizados por las entidades y organizaciones en España expertas en la materia. Concretamente, el peor y con mayor riesgo de accidentes es el kilómetro 245 de la N-2, en Zaragoza. Y es que aquí el ratio de riesgo es, aproximadamente, 60 veces superior a la media nacional. Demasiado elevado.

Estos recientes informes llevados a cabo, que han analizado la peligrosidad de toda la red de carreteras en España desde 2015 hasta 2019, refleja que pese a que el porcentaje de accidentes con víctimas ha descendido levemente y el Indice de Peligrosidad Medio ha caído en tres puntos porcentuales,   los tramos de elevado riesgo son cada vez más en nuestro dilatado tejido de comunicaciones terrestre.

500 tramos de gran peligrosidad en las carreteras españolas

Estos avalados estudios, que para declarar el alto grado de peligrosidad de ciertos tramos de carretera en nuestro país toman como referencia aquellos en los que se produzca un IPM, Indice de Peligrosidad Medio, igual o por encima de los 100 en los último cinco años -diez veces superior a la media nacional que está en 9.5-, determinan que actualmente se detecta en hasta 500 zonas de nuestra extensa red.

Los datos hablan por sí solos: estos fatídicos tramos tan exhaustivamente detectados han registrado en solo cinco años, de 2015 a 2019, 165 accidentes y 2523 víctimas, aunque la mayoría de carácter solo leve.

Los tres peores tramos en nuestras carreteras: en Zaragoza, Alicante y Tarragona

Por detrás del tramo más peligroso por excelencia, el kilómetro 245 de la N-2, en Zaragoza, hay otros dos que le siguen muy de cerca. Los siguientes más peligrosos, según los datos obtenidos, son el kilómetro 0 de la autovía A77a, en Alicante, con 100 accidentes y 128 víctimas, y el kilómetro 17 de la autovía T-11, Tarragona, con 95 accidentes y 155 víctimas. Estos recientes estudios, además de tener muy en cuenta los ratios de siniestralidad, también toman muy en cuenta la cantidad y frecuencia de tráfico diario en nuestras carreteras.

Una cuarta parte de estos tramos peligrosos se ubican en autopistas

Otro dato alarmante que reflejan estos acreditados análisis sobre el estado de nuestras carreteras a día de hoy, es que 100 de estos 500 tramos muy poco recomendables para su tránsito se encuentran en autopistas: aquí el parámetro de peligrosidad medio es cuatro veces mayor al de la media nacional, que en este caso es solo de 5,9.

En cualquier caso, haciendo una valoración global del problema, la tendencia es positiva. Entre 2015 y 2019 se registraron 615 accidentes y 1046 víctimas, mientras que en tramo inmediatamente anterior analizado, de 2014 a 201, los datos fueron mucho peores: 1064 accidentes y algo más de 1500 víctimas en total.

Así pues, con los datos más recientes en la mano, se puede sentenciar que el tramo de autopista de mayor índice de peligrosidad en nuestro país está en el kilómetro 20 de la AP-41, en Toledo, con un IPM del 242,2, mientras que el que más accidentes y víctimas registrados es el situado en el kilómetro 146 de la AP-7, en Barcelona, con 95 accidentes y 161 víctimas.

2160 kilómetros de riesgo medio-alto o alto, según EuroRap

Además de los estudios realizados por avaladas entidades de carácter nacional, también se realizan regularmente otros rigurosos análisis desde la Unión Europea, como es por ejemplo el programa europeo de evaluación de carreteras EuroRAP. Arroja reveladores datos. Estos son los más importantes:

Este otro estudio explica que en España existen ya 2160 kilómetros categorizados como tramos de riesgo medio-alto o directamente alto, que conforman casi un 10% del total de nuestra extensa red de carreteras. Para EuroRAP, el gran riesgo para el conductor está concretamente en las carreteras convencionales: el 15% de tramos de una sola calzada son los que cuentan con mayor proporción de índices de riesgo elevado, frente al insignificante 0,40% en las carreteras de dos vías.

La conservación de nuestras carreteras, clave para reducir su peligrosidad

Existen muchas razones por las que un tramo de carretera puede ser más o menos peligroso, pero fundamentalmente en la adecuada y regular conservación y mantenimiento está la solución al grave problema. Por ejemplo, la Asociación Española de la Carretera, en su último estudio realizado este mismo verano, lo deja claro: la acreditada opinión de sus expertos determina que es, en términos generales, deficiente el estado medio del cuidado de los pavimentos de nuestra red de carreteras.

El 10%, como determina el estudio, de los 100.000 kilómetros más principales de las carreteras españolas analizadas están directamente en mal estado: presentan grietas profundas, deformaciones, roderas y otras muchas más irregularidades que no ayudan a que los datos antes mencionados mejoren en nuestro país.

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