Actualidad

Los sectores económicos que más exportan en Cataluña

Cataluña es una comunidad autónoma altamente conocida en España por su gran variedad de triunfantes sectores económicos. Constantemente se encuentra batiendo sus propios récords en exportación de productos, y con cada año que pasa las cifras solo continúan subiendo. Sin duda, se trata de una de las regiones más activas económicamente y que además tiene la capacidad para mantenerse a sí misma a través de sus actividades.

Siendo una región de grandes cifras de exportación de productos, consideramos importante destacar los sectores económicos más activos de Cataluña. Después de todo, se trata de un mercado que ha logrado continuar creciendo en medio de la crisis, tanto financiera como por la pandemia. Además, se espera que solo continúe creciendo y expandiéndose, situación por la que muchas empresas continúan esforzándose

De los principales sectores económicos de Cataluña: agroalimentario

Mientras que existe una gran variedad de sectores económicos que han logrado tener un impacto positivo en Cataluña, sin duda alguna el agroalimentario es el más destacado. Se debe a que este es el que más ha presentado crecimiento en los últimos años, llegando a batir récords de exportación dentro de la propia comunidad. De hecho, el pasado 2021 se declaró que Cataluña ya llevaba dos años consecutivos liderando las exportaciones agroalimentarias en España.

Asimismo, en ese año se registró un aumento de este tipo de exportaciones en un 12,34% de valor y un 10,12% en volumen. Desde entonces, entre todos los sectores económicos, este se considera como el principal motor de la economía en Cataluña. Incluso durante la crisis ocasionada por la pandemia, esta región continuaba mostrando valores en aumento en cuanto a la exportación de productos.

Dentro de los sectores económicos que engloba el agroalimentario, el cárnico se considera como uno de los principales de Cataluña. Asimismo, el de fine food le sigue muy de cerca. El primero lidera las exportaciones agroalimentarias, representando un 40,165 del total. El principal país al que exporta este sector es a China, situándose como el mayor mercado para el sector, superando a países como Francia y Japón.

El segundo sector es el multiproducto o fine food, el cual representa un 26,71% del total exportado en valor. Entre los productos que destacan están la panadería y pastelería, el cacao, los extractos, productos a base de cereales, extractos, entre otros. Por otro lado, también podemos destacar los sectores económicos de la fruta y la huerta, los aceites y el sector del vino y cava.

Productos químicos

Los productos químicos llegaron a destacar entre otros sectores económicos, representando hasta un 20% de las exportaciones totales de Cataluña. Esto es debido principalmente al complejo petroquímico de Tarragona, situado al sur de la comunidad. Este se considera como el principal hub químico del sur de toda Europa y se considera como el tercer sector con mayor peso en la economía de la región.

Los principales países a donde exportan los sectores económicos de Cataluña

Ahora, cabe destacar que el sector agroalimentario es el más grande de todos los sectores económicos de Cataluña; sobre todo, cuando se trata de la exportación de productos. Es por ello que la mayoría de porcentajes van destinados a la exportación de este producto. Mientras que los que mencionamos antes son los principales, existe una variedad más amplia.

Esta región se encarga de exportar una gran variedad de alimentos y bebidas a más de 190 países, entre los cuales destacan los europeos. Como ya mencionamos, uno de los más destacados es China, pero también podemos encontrar a Arabia Saudí, el mercado africano o el del sudeste asiático. Sin embargo, el 59% de las exportaciones van hacia la Unión Europea y a países como Italia, Reino Unido, Portugal, Países Bajos y, por último, Estados Unidos.

Por otro lado, es necesario destacar que el Oriente medio y otros países asiáticos y africanos tienen una gran dinámica de crecimiento; sobre todo en la importación de los sectores económicos agroalimentarios económicos, lo cual es importante tener en cuenta.

  • Compartir:

Últimas noticias

06/09/2022
Tipos de trazabilidad logística en el transporte de mercancía
28/07/2022
Gestión aduanera de devoluciones procedentes de Reino Unido: reimportación de mercancías de retorno
20/07/2022
Recargos comunes en el transporte aéreo


¿Podemos ayudarte?

 

Para más información, no dude en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Oficinas

Dirección: C/Puig i Xoriguer, 17   08004 - Barcelona - Spain

 

Tel.: 934 439 560 - Fax: 934 413 779   Email: agsa@agsa.es