Actualidad

Logística inversa, ¿qué es y cómo ayuda a tu empresa?

Todas las empresas están acostumbradas a desarrollar y evolucionar los planes de logística que aplican con sus clientes para hacer llegar todo tipo de productos. Sin embargo, la logística no se trata solo de saber cómo hacer llegar la mercancía a un lugar en específico. Existe un aspecto que muchas empresas olvidan tomar en cuenta y se trata de la logística inversa, cuya aplicación puede tener muchos beneficios para la empresa y su relación con los clientes.

La logística inversa, como lo indica su nombre, es el proceso en retroceso de la logística a la que estamos acostumbrados. En sí, es todo lo contrario a llevar un producto a un cliente o destino; es decir, se centra en su devolución. En este artículo te explicamos en qué consiste, exactamente, cuál es su importancia en la logística moderna y cuáles son los beneficios que trae a tu empresa y otros aspectos generales.

¿En qué consiste la logística inversa?

La logística inversa es aquella planificación que se centra en la devolución de un producto desde su lugar destino al sitio de origen. Es decir, si un cliente recibe un producto defectuoso y desea devolverlo, para hacerlo posible de manera eficiente y segura es necesario aplicar la logística inversa. Asimismo, esta práctica también se puede aplicar para llevar el producto desde su destino original hasta otros puntos estratégicos a nivel medioambiental y operativo.

Esta práctica ha experimentado mucha evolución en los últimos años, principalmente porque no era una actividad que se aplicara a menudo por las empresas del pasado. Sin embargo, esto no significa que la logística inversa sea un aspecto deseable por las compañías que ofrecen un producto. Lo ideal es aplicar una logística principal, efectiva, clara y rápida que reduzca al máximo la aplicación de esta actividad de devolución.

La importancia de la logística inversa

Aunque la logística inversa no sea deseable, es inevitable que esta sea necesaria para las empresas en algún momento; y es ahí cuando se hace destacar su importancia. Esta hace que el proceso de devolución sea menos costoso y más eficiente tanto para la empresa como para el cliente.

Asimismo, la logística inversa también se aplica mucho más allá que por razones de devolución. Sobre todo, en las empresas que comercializan con productos farmacéuticos, veterinarios, cosméticos y de química fina. Se debe a que estos muchas veces requieres de tratamientos especiales y específicos que este tipo de logística hace más sencillos.

Por ejemplo, la logística inversa se puede aplicar para el tratamiento y disposición adecuada de los residuos de productos especiales; para el reciclaje de materiales sensibles, destrucción controlada de productos peligrosos, para reemplazar productos defectuosos, incineración y almacenamiento de residuos carentes de vida útil.

¿Cómo puede beneficiar a tu empresa?

Incluso con los puntos anteriores, es probable que aún pienses que tus productos no necesitan de un proceso tan especial como la logística inversa. Sin embargo, te invitamos a considerarlo una vez más. Se debe a que esta también puede tener muchos beneficios que seguro no conocías, o no sabías que necesitabas.

Reducción de costos de devolución

Si tus productos tienen garantía, la devolución del mismo cuando este llega con defectos a al cliente final puede significar una gran pérdida de dinero para la empresa. Sobre todo, si es la compañía quien cubre los costos de envío. Contar con una logística preparada para enfrentar estas situaciones reducirá en gran medida el dinero que se gasta para lograr un proceso eficiente.

Ayudas al medioambiente

El desecho y reciclaje de materiales especiales son una manera de proteger al medioambiente de que estos productos se desechen en papeleras y espacios donde podrían resultar peligrosos. Además, ayudará a tu empresa a aprovechar al máximo los materiales y a reducir costos de producción, ya que podrás traer de vuelta aquello que tus clientes no usarán, pero que te puede ser útil.

Mejora la relación con tus clientes con la logística inversa

Como ya hemos mencionado; no importa que busques ofrecer un servicio impecable, es probable que en algún momento las devoluciones sean necesarias por situaciones que se escapan de tus manos. Contar con un proceso de logística inversa será crucial para hacer que este proceso sea lo más cómodo y rápido posible para el cliente; lo cual hará que confíen más en ti e incluso se vuelvan leales a tus productos y servicios.

  • Compartir:

Últimas noticias

05/11/2022
AGSA presente en el 125 aniversario del Colegio de Agentes de Aduanas
26/10/2022
Principios de la logística sostenible: El packaging verde
22/10/2022
Etapas de la preparación de pedidos y el paso a paso para un picking de calidad


¿Podemos ayudarte?

 

Para más información, no dude en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Oficinas

Dirección: C/Puig i Xoriguer, 17   08004 - Barcelona - Spain

 

Tel.: 934 439 560 - Fax: 934 413 779   Email: agsa@agsa.es