Actualidad

La importancia del operador económico autorizado (OEA/AEO)

Ser Operador Económico Autorizado, OEA, es a día de hoy importantísimo si lo que quieres es posicionarte adecuadamente en el complejo y competitivo comercio internacional, especialmente si quieres optimizar al máximo tus procesos logísticos y de distribución.

¿Qué implica ser  Operador Económico Autorizado, OEA/AEO?

La OEA es un documento acreditativo de carácter oficial que expide la Organización Mundial de Aduanas a aquellas organizaciones empresariales que cumplen con las más rigurosas medidas sobre buenas prácticas en sus ciclos de vida de productos y de seguridad que establece esta entidad de carácter internacional.

Cumplir con estas regulaciones y normas que como objetivo tienen aumentar la calidad y seguridad del comercio entre todos los países del mundo, le supondrá muchos beneficios a tu marca comercial: la Organización Mundial de Aduanas te brindará importantes facilidades de gestión administrativa aplicables a la internacionalización de tu comercialización.

Requisitos para conseguir la ventajosa certificación OEA

- Comercio exterior desde al menos dos años antes. Este primer filtro deja atrás a muchas empresas españolas: para conseguir el documento es obligatorio que hayas realizado operaciones comerciales internacionales de forma regular durante al menos los dos años anteriores a tu solicitud formal.

- Tu contabilidad debe estar automatizada. Si la contabilidad de tu empresa está debidamente tratada mediante softwares u otras herramientas tecnológicas, tendrás mucho ganado con la Organización Mundial de Aduanas: considera que para poder operar a escala internacional, tu organización debe gestionar a tiempo real y de forma completamente automática sus diferentes inventarios.

- Presenta el expediente fiscal y legal de tu negocio. Poderes, acta de constitución de la empresa o que tu plantilla esté debidamente dada de alta en el Instituto de la Seguridad Social son condicionantes obvios para que este organismo mundial dé el visto bueno a tu acreditación como Operador Económico Autorizado a escala internacional.

- No debes estar suspendido en el Padrón de Importadores que te corresponda. Como sabrás existen varios padrones oficiales para esta categoría, como es el Padrón de Exportadores Sectorial o el Padrón de Importadores de Sectores Específicos, y es crucial que no estés suspendido en ninguno de ellos por algún motivo de peso. En esto, la Organización Mundial de Aduanas ‘no dará su brazo a torcer’.

- Actualizar continuamente los comercios con los que operas en otros países. Todos los países cuentan con un organismo público-estatal en el que tienes la obligación de reflejar e ir actualizando los puntos de venta al público donde se vende tu producción en otras ciudades del mundo. Ten este registro al día, pues la Organización Mundial de Aduanas lo revisará concienzudamente.

- Visita de un inspector. Ante cualquier visita de la inspección pública, lo único que hay que hacer es mostrar el día a día de tu empresa. Si todo lo anterior lo cumples, no tendrás nada de lo que preocuparte.

- Documenta que cumples con lo establecido en materia de protección y seguridad. Tendrás que hacerlo a partir de un formulario muy concreto y específico para ello que se llama ‘Perfil de la Empresa’ o ‘Perfil de Recinto Fiscalizado Estratégico’. Rellénalo con paciencia, pues tienes que cumplimentar uno por cada una de tus sedes.

- Realizar el abono de los derechos.

Después, tan solo te tocará esperar. Si cumples con todo lo anterior y la visita del inspector ha ido bien, no tienes nada que temer: en un plazo máximo de 90 días recibirás el veredicto, que si es a tu favor te permitirá beneficiarte de tu acreditación durante dos largos años, pudiendo renovarse dentro del mes anterior al final de su vigencia.

Todas las ventajas de ser Operador Económico Autorizado, OEA

Son bastantes, pero estas son en la práctica las más efectivas y beneficiosas: carriles exclusivos para la importación y exportación de tus productos, autorización propia en el despacho de mercancías, regulaciones menos duras en lo que a mercancías no declaradas se refiere o, también por ejemplo, la rectificación de pedimentos sin autorización.

Todos los pros que supone ser Operador Económico Autorizado justifican más que de sobra los exhaustivos requisitos que la Organización Mundial de Aduanas solicita para la inclusión de sus nuevos asociados. ¡Operar en el mercado internacional con esta acreditación te abrirá más puertas de las que imaginas!

  • Compartir:

Últimas noticias

20/01/2021
Cuestiones relativas a las pruebas de origen entre la UE y el Reino Unido
24/02/2020
Transporte de mercancías
18/02/2020
Condiciones de temperatura extrema


¿Podemos ayudarte?

 

Para más información, no dude en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Oficinas

Dirección: C/Puig i Xoriguer, 17   08004 - Barcelona - Spain

 

Tel.: 934 439 560 - Fax: 934 413 779   Email: agsa@agsa.es