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Etapas de la preparación de pedidos y el paso a paso para un picking de calidad

La logística de una empresa es una de las cosas más importantes que existen. Optimizar los procesos y lograr un buen mantenimiento productivo puede hacer que todas las facciones de la organización estallen en valores positivos. En contraparte al Cross Docking, el picking es una técnica que permite hacer todo esto, pero que, lamentablemente, ocupa bastante tiempo.

Cuando tienes un sistema de producción que toma ingredientes y los junta para hacer una pieza que vendes, necesitas un buen sistema de picking. En este artículo, te hablaremos acerca de este proceso, las etapas que tiene y, en general, cómo organizarlo para lograr una logística efectiva, sin ningún tipo de retraso.

¿Por qué es importante hacer un picking de calidad?

El picking es un proceso que supone cerca del 70% del tiempo de producción en almacenes. Además, se necesitan hasta 4 empleados que se dedican exclusivamente a realizar esta tarea. Por último, incluso el 75% de los errores se producen por un picking mal organizado.

Entonces, es necesario tener una buena estructuración en esta fase del proceso productivo. Las pérdidas más grandes del mundo han sido evitadas mediante la organización. Además, jamás nadie ha quebrado por invertir en orden, pero muchas personas lo han hecho por no invertir. A continuación, te mostraremos el paso a paso para un picking de calidad.

Paso a paso en el proceso de picking

Si bien, esto puede solucionar muchas de las carencias en una empresa que tiene su materia prima en almacenes, no se puede implementar sin seguir un reglamento. En los puntos siguientes, verás un paso a paso para lograr el picking que tu almacén necesita para cumplir con sus pedidos a tiempo, sin pérdida de material y con una excelente calidad.

Planificación y toma de órdenes

La primera etapa se divide en dos subprocesos, que son la planificación de producción y la toma de órdenes. Durante esta etapa, primero se reciben los pedidos de cada cliente. Las órdenes son almacenadas en paquetes y, para realizar la planificación, se crea una orden de picking.

Este es un documento que circulará en los procesos de gestión internos de la compañía. Por lo general, contiene un identificador de artículo, ubicación en el almacén, cantidad, número de pedido y una orden de preparación, que describe el paso a paso para alistar el pedido. Por último, describe el transporte de la orden.

Aunque no son necesarios, en este documento se pueden incluir algunos datos adicionales, como la cantidad del producto en existencia. Este documento también puede ser modificado para dejar de preparar pedidos por cliente, y comenzar a hacerlo por artículo. De esta forma, se visita una zona del almacén una sola vez por grupo de solicitudes.

Creación de rutas de recogida

La planificación de rutas se puede hacer con programas matemáticos que resuelvan problemas de métodos numéricos. Muchas personas lo hacen al ojo, y allí es cuando vienen los errores. Una ruta optimizada es aquella que se diseña para recorrer el almacén en búsqueda de los materiales, y que además solo necesita una pasada.

Se trata de la ruta más corta posible, que se recorre rápidamente y en la que el acceso a la mercancía se encuentra facilitado. Te recomendamos hacerlo mediante algún programa, pues el cálculo humano suele fallar bastante.

Recogida de artículos

La recogida de artículos es la parte más importante de todo el recorrido, hablando de administración. Durante esta etapa, es necesario que el operador anote la cantidad de artículos que ha recogido. Además, es muy importante que cuenta con un sistema de lectura de códigos que permita actualizar la lista de existencias en cada pedido.

Este proceso puede ser integrado y normalizado en un ERP. Estas herramientas de gestión y análisis de recursos empresariales permiten mejorar el proceso productivo, así como aumentar las ganancias de la empresa.

Preparación y envío

El proceso final es la preparación del pedido y el envío. No hay nada fuera del otro mundo. Ya el proceso de picking ha dado lugar y la base de datos ha sido actualizada. Ahora solo se debe comprobar la mercancía, embalar las cajas y preparar el envío para cada uno de los clientes.

AGSA es una empresa de logística internacional que realiza envíos por todo el mundo, sea por mar, tierra o aire. Todos nuestros procesos están optimizados y permiten complacer las necesidades de nuestros clientes. Contáctanos para conocer más acerca de nuestros servicios.

 

 

 

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