Actualidad

Embarques FCL y LCL ¿Cuál es el mejor para tu empresa?

Uno de nuestros servicios disponibles para envíos marítimos a nivel internacional son los embarques FCL y LCL. Se trata de dos modalidades pensadas específicamente para el envío de contenedores, uno de los medios de envíos más importantes en la industria. Después de todo, se trata de la manera más segura de trasladas una carga de un país a otro. Sin embargo, dado que ambas opciones se centran en un mismo medio, decidirse por una suele ser complicado.

Si estas pensando en hacer envíos a nivel internacional, conocer qué significan y la diferencia entre embarques FCL y LCL será crucial para que puedas obtener el mejor servicio. Para ayudarte a tomar la mejor decisión para tu empresa; en este artículo te hablaremos sobre cómo se diferencian entre sí estos dos servicios, cuáles son los beneficios que puede obtener cada uno y cómo reconocer cuál te conviene dependiendo de tu situación.

La diferencia entre embarques FCL y LCL

Los embarques FCL y LCL son algo similares, pero cuentan con diferencias destacables. Antes de adentrarnos en ellas, primero es necesario comprender la definición de cada modalidad. En primer lugar, tenemos los embarques FCL o Full Container Load. También conocido como envío de contenedor completo, es el modo en el que se transporta toda la mercancía dentro de un contenedor de un único expedidor. Esto significa que el espacio no se comparte con otras cargas.

Después tenemos el LCL o Less than Container Load, que también se conoce en la industria como contenedor compartido. Esta es la modalidad contraria a la anterior, ya que la carga sí se transporta dentro de un contenedor en el que se comparte espacio con la carga de otros expedidores.

Siguiendo ambas definiciones, es fácil darse cuenta de cuáles son las diferencias entre los embarques LCL y los FCL. Aunque ambos hacen uso de los contenedores para proteger las cargas, en el primero se debe compartir espacio y en el segundo no.

¿Cuáles son las ventajas de cada uno?

Ahora, es importante recalcar que las ventajas son muy diferentes cuando se trata de embarques FCL Y LCL. Es importante que consideres con cuidado los beneficios que pueden ofrecer, ya que así podrás definir cuál de las dos modalidades se adapta mejor a las necesidades y preferencias de tu empresa.

En el caso del FCL, los beneficios los encontrarás en la seguridad y los volúmenes de envió. Si tienes una carga que supera los 10 palés estándar o los 14 metros cúbicos, entonces esta modalidad te resultará mucho más accesible.

Además de eso, dado que la carga viaja en un contendor exclusivo para el expedidor, este garantiza una mayor seguridad al evitar daños y contaminación de los productos. Por otro lado, también es necesario recalcar que los envíos FCL suelen ser mucho más rápidos; por lo que es ideal cuando se tiene fechas de entregas fijas o un horario ajustado. 

Para los envíos de embarques LCL los beneficios son algo diferentes. Sin embargo, es necesario destacar que los mismos también dependerán de la situación de la carga. Por ejemplo, mientras que hemos mencionado que los FCL son más seguros, se debe tomar en cuenta que una carga de menor tamaño podría estar más segura en un envío LCL ya que viajará más compacta.

Los embarques LCL también son rentables, sobre todo para envíos con volúmenes entre los 2 y 13 metros cúbicos. Por otro lado, en términos generales, esta es la opción más económica en cuanto al coste del envío. El ultimo aspecto a destacar es que, aunque no son tan rápidos como los embarques FCL, los LCL suelen ser una opción con mayor disponibilidad durante los periodos de alta congestión.

¿Cómo saber cuál es para ti?

Lo cierto es que al final de todo, saber cuál es para ti dependerá en gran medida de tus necesidades y preferencias. Sin embargo, existen una serie de situaciones en las que los embarques FLC y LCL pueden ser más beneficiosos.

En el caso de los embarques FCL, estos te brindarán mayores beneficios si tu carga supera los 10 metros cúbicos, si requieres de un nivel especial de seguridad para tu carga; o si necesitas que tu carga esté en el lugar en un periodo de tiempo ajustado.

Ahora, si quieres ahorrar dinero en tus envíos, no tienes fechas de entregas ajustadas y tu mercancía no requiere de medidas de seguridad especiales; los embarques LCL podrán brindarte mejores opciones para ahorrar recursos.

  • Compartir:

Últimas noticias

14/11/2022
Logística inversa, ¿qué es y cómo ayuda a tu empresa?
05/11/2022
AGSA presente en el 125 aniversario del Colegio de Agentes de Aduanas
26/10/2022
Principios de la logística sostenible: El packaging verde


¿Podemos ayudarte?

 

Para más información, no dude en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Oficinas

Dirección: C/Puig i Xoriguer, 17   08004 - Barcelona - Spain

 

Tel.: 934 439 560 - Fax: 934 413 779   Email: agsa@agsa.es