Actualidad

AGSA presente en el 125 aniversario del Colegio de Agentes de Aduanas

La Casa Llotja de Mar de Barcelona acogió el pasado jueves 20 de octubre la celebración del 125 aniversario del Colegio de Agentes de Aduanas (Coacab). Una efeméride que se conmemoraba en 2020 y que, debido a la pandemia, ha tenido que posponerse dos años más.

Cerca de 200 invitados se dieron cita en un evento en el que se puso en valor al agente de aduanas como figura facultativa del comercio exterior y del porvenir de la economía, siempre en alianza con las Administraciones Públicas.

AGSA no solo estuvo presente en el evento como una de las empresas de logística internacional más importantes de España, sino además como patrocinador del mismo. Y es que somos una empresa consolidada en la Ciudad Condal desde 1982, abriendo una ventana a Europa, Asia, Oriente Medio y América por tierra, mar y aire.

En el acto intervinieron el presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona, Antonio Llobet, Pilar Díaz, ajunta en el área de Presidencia de la Diputación de Barcelona, Almudena Esobedo, jefa de la Dependencia Regional de Aduanas e II EE de Catalunya y Damià Calvet, presidente del puerto de Barcelona.

El Colegio integrado en la historia reciente de Barcelona

La historia de esta institución ha sido sin duda un camino de altibajos, y así lo recalcó en su discurso original el presidente. Recordó cómo en los años 40 pasaron a estar bajo control de la Dirección General de Aduanas y cómo en 1943 se publicó el Reglamento regulador de los Estatutos de los Colegios de Agentes de Aduanas. Pero sin duda, uno de los momentos más complejos fue el de la entrada de España en la Unión Europea, lo cual supuso la pérdida de numerosos puestos de trabajo al bajar el volumen de operaciones internacionales en un 70%.

En 1962 se publicó un nuevo Arancel de Aduanas que suponía la anulación de las Agencias de Aduanas, de tal modo que sólo las personas físicas podían ejercer la profesión. Solo cuatro años más tarde, en 1966, se convocaron los primeros exámenes para la capacitación de los agentes de aduanas.

Pero si por algo ha destacado el Colegio durante tantos años ha sido por su impulso hacia la aplicación de tecnologías innovadoras, yendo siempre de la mano con el crecimiento exponencial de la ciudad de Barcelona. Esto se le suma a la apuesta incesante por la formación de las nuevas generaciones con sus programas específicos y los posgrados universitarios.

La jefa de Aduanas e Impuestos Especiales de Cataluña, Almudena Escobedo, también intervino en el acto poniendo en valor que la clave del éxito es la fusión entre lo público y lo privado, entre los operadores y la Administración, ya que solo así se conseguirá que el futuro del comercio exterior esté garantizado.

Por su parte, el presidente del puerto de Barcelona apuntó que “la mayor responsabilidad de la cadena logística recae sobre la aduana y que el Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona es un miembro activo de la comunidad portuaria”. Además señaló que “los agentes de aduanas facilitan el comercio con honor, tanto individual como colectivamente”.

Breve análisis histórico del Coacab

Fue en 1895 cuando se inició la actividad de los agentes de aduanas en Barcelona. En 1922 comienza a atribuirse a los agentes de aduanas un papel esencial en el comercio, pero también como responsables de las infracciones cometidas en los despachos de aduanas.

Sería en 1923 cuando la Asociación de Agentes de Aduana dio paso al Colegio Oficial de Agentes y Comisionistas de Aduanas de Barcelona. De este modo, se regulaba la actividad a aduaneros colegiados. Un total de 123 presidentes han pasado por la institución desde el citado año.

En 1943 se aprueba el nuevo Reglamento en el que se les exige a los agentes de aduana presentar una declaración jurada de no haber sido condenados por delitos y de ser insolventes ante la Hacienda Pública. La administración podía imponer a los agentes sanciones que oscilaban entre las 500 y las 10.000 pesetas.

En 1962 llegaría el nuevo Decreto que revisaba los preceptos legales que rigen el desarrollo de las actividades funcionales de los agentes de aduanas como consecuencia de la aparición de un nuevo Arancel de Aduanas y del elevado volumen adquirido en el tráfico comercial nacional e internacional.

Los agentes de aduanas se han tenido que adaptar a los cambios, como a partir de la entrada de España en la Comunidad Económica Europea en 1986.

El atentado terrorista de las Torres Gemelas de Nueva York en 2001 o la crisis económico-financiera de 2008 también repercutieron en la actividad aduanera. Algo que denota que es una actividad y un sector avocado a adaptarse a los tiempos y a las circunstancias.

Un objetivo común y plagado de esperanza

No están siendo unos años sencillos para la actividad aduanera, y eso es algo que desde el Colegio de Agentes de Aduanas se resaltó en el acto. Por todo ello el mensaje común se basa en la integración de las nuevas generaciones, como baluarte para el porvenir de la economía y de la sociedad, así como la lucha conjunta frente a todo tipo de adversidad inesperada: el Brexit, el Covid 19 o la guerra de Ucrania.

A la finalización del acto, los miembros de la institución hicieron entrega de unos reconocimientos por su trayectoria y colaboración a diferentes personalidades. Así pues destacan las insignias de oro a Joaquim Tintoré y David Soler, expresidente y exdirector del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona, respectivamente.

  • Compartir:

Últimas noticias

14/11/2022
Logística inversa, ¿qué es y cómo ayuda a tu empresa?
26/10/2022
Principios de la logística sostenible: El packaging verde
22/10/2022
Etapas de la preparación de pedidos y el paso a paso para un picking de calidad


¿Podemos ayudarte?

 

Para más información, no dude en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Oficinas

Dirección: C/Puig i Xoriguer, 17   08004 - Barcelona - Spain

 

Tel.: 934 439 560 - Fax: 934 413 779   Email: agsa@agsa.es