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Principales puertos para el transporte internacional marítimo

Es curioso que 7 de los 10 puertos más importantes del mundo en el transporte internacional marítimo sean asiáticos, lo que demuestra el gran potencial del continente. El 80% del volumen del comercio mundial y más del 70% de su valor financiero transitan por mar y por los diferentes puertos del Planeta.

Transporte internacional marítimo

Con motivo del Día Marítimo Mundial, el pasado mes de septiembre la Organización Marítima Internacional (OMI) ponía en alza el valor del transporte internacional marítimo en la vida cotidiana de todas las personas del mundo. Se puede afirmar que sin el transporte marítimo no existiría actualmente el comercio internacional tal y como lo conocemos, y por consiguiente, tampoco tendríamos el desarrollo económico e industrial del que presumen tantos y tantos países. 

Tal y como recogen los datos presentados por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) el 80% del volumen del comercio mundial se realiza por mar, lo que se traduce en una aportación a la economía mundial de unos 380.000 millones de dólares. En cuanto a España, el tráfico portuario ascendió a más de 252 millones de toneladas durante el primer semestre del pasado año, lo que representa un crecimiento del 2’55% con respecto al mismo periodo de 2015. 

Que el transporte internacional marítimo es un valor en alza es algo que saben a ciencia cierta en Agsa, una empresa que apuesta por aportar calidad y garantía en cada uno de sus servicios prestados. Si analizásemos los principales puertos para el transporte internacional marítimo, nos sorprenderíamos al comprobar la gran presencia que tiene el gigante asiático en el comercio mundial. 

¿Sabes cuáles son los puertos más importantes del mundo? 

1. Puerto de Shangai (China): Es el más grande del mundo, pues es capaz de mover una media de 2.100.000 millones de toneladas de cargamento y más de 2.000 buques contenedores al mes. Estas cifras representan la cuarta parte del comercio exterior chino. Cuenta con varios terminales incluyendo uno de aguas profundas ubicado en la isla de Yangshan, la cual se comunica con tierra firme a través del puente Donghai

2. Puerto de Singapur (China): Mueve una media de 538 millones de toneladas gracias a sus modernas instalaciones capaces de manejar una amplia gama de mercancías. 

3. Puerto de Tianjin (China): Cuenta con una zona de libre comercio de 5 kilómetros cuadrados que ha servido para que este puerto logre consolidarse como un gran concentrador de carga. Mueve unos 480 millones de toneladas

4. Puerto de Cantón (China): Se define como el mayor puerto del sur de China, moviendo una media de 460 millones de toneladas. Su comercio marítimo internacional alcanza más de 300 puertos en más de 80 países de todo el mundo. 

5. Puerto de Ningbo (China): Con más de 453 millones de toneladas, este puerto se define como una moderna estructura de aguas profundas que cuenta con un total de 191 muelles, 39 de ellos para buques de gran calado de más de 10.000 toneladas

6. Puerto de Rotterdam (Países Bajos): Es el puerto más grande e importante de Europa gracias a su estratégica posición que le permite conectarse con el resto de puntos clave del continente. Con poco más de 452 millones de toneladas, este puerto incluye 122 muelles, 162 grúas de uso múltiple, 103 grúas pórtico, 25 grúas flotantes y 90 terminales especializados en todo tipo de cargas. Cada año experimenta una serie de mejorías y por consiguiente un aumento notorio con respecto al tráfico internacional marítimo

7. Puerto de Rashid (Emiratos Árabes Unidos): Con un movimiento de unos 430 millones de toneladas, este puerto de Dubai está construido en una gran bahía y tiene capacidad para recibir buques de carga general, grandes portacontenedores y buques de pasajeros. Incluye un total de 102 muelles de aguas profundas, 10 muelles para buques portacontenedores y  23 grúas pórtico. 

8. Puerto de Qingdao (China): Este excelente puerto natural de aguas profundas ofrece una gran cantidad de servicios al cabo del año, incluyendo un terminal petrolero y terminales especializados en la carga de contenedores. Mueve unos 400 millones de toneladas de carga

9. Puerto de Busán (Corea del Sur): Con un movimiento de 300 millones de toneladas, el Puerto de Busán presume de ser el más grande e importante de Corea del Sur. Ubicado en la desembocadura del río Natjong, desarrolla en la parte este del puerto las actividades relativas al comercio exterior (industria naval, electrónica, automotriz y acero, entre otras). 

10. Puerto de Hamburgo (Alemania): Ubicado en las aguas del río Elba, es el  más importante del país y uno de los más destacables a nivel mundial gracias a las grandes cifras que maneja anualmente. Cuenta con 320 muelles, de los cuales 199 son para carga general y 38 están especializados en el manejo de carga containerizada. Su capacidad de manejo diario es de unas 2.500 toneladas.            
  • Llevar a cabo la gestión y el diseño de soluciones logísticas integrales, abarcando desde la carga internacional, el agenciamiento aduanero, depósitos temporales, almacenaje, transporte, distribución, etc. y facilitar la operación de nuestros clientes garantizando la trazabilidad y la visibilidad de sus productos, es nuestra tarea diaria en AGSA Aduanas Ginjaume S.A.: su empresa de transitarios Barcelona y soluciones logísticas integrales, de máxima confianza.

    Si desean obtener más información sobre nuestra empresa o sobre nuestros servicios de logística, pueden ponerse en contacto con nosotros llamando a nuestro número de teléfono habitual: 934 439 560, o bien, rellenando cualquiera de los formularios de contacto que encontrarán alojados en nuestra página web: www.agsa.es.

    Pueden encontrarnos asimismo en el portal Portic.net.
  • En Agsa - Aduanas_Ginjaume S.A., somos miembros de WCA, la red más grande del mundo de agentes de carga independientes, que cuenta ya con más de 5.800 oficinas repartidas en 189 países, excediendo con ello a nivel mundial a las mayores multinacionales promotoras de carga.
  • Agsa, pertenece al grupo económico industrial COMART y junto a nuestra amplia red de comerciales realizamos transportes de mercancías a nivel nacional e internacional, dando un servicio diario por carretera, por tren, por barco y por avión, hasta los principales puntos de Europa.

    Si desean obtener más información sobre cualquiera de nuestros servicios de logística, no duden en ponerse en contacto con nosotros mediante nuestros formularios online o bien, llamando a nuestro número de teléfono habitual para la atención de los clientes: 934 439 560.
  • En Agsa somos especialistas en el transporte de mercancías por carretera, llevamos más de 30 años de experiencia en el sector ofreciendo un servicio de máxima calidad y fiabilidad.
  • La Operación Impala ha puesto sobre la mesa un nuevo fraude en la importación de mercancías, esta vez desde Asia y con un valor de 12 millones de euros en el IVA de los últimos años. 
  • ¿Sabías que la mayoría de las compras que se hacen por internet proceden de Asia? En un clic, conseguimos que aquello que hemos comprado viaje hasta nuestra casa. Quizás esta sea una de las razones por la que los puertos más transitados en el transporte internacional marítimo se encuentren en dicho continente.
  • Es una de las capitales económicas de Oriente. Caracterizada por el lujo, los rascacielos y los coches de alta gama, Abu Dhabi y los Emiratos Árabes Unidos se han convertido en un punto clave para las inversiones extranjeras y para el transporte internacional terrestre, entre otros.
  • El puerto de Barcelona se ha consolidado como uno de los más importantes ya no solo de España, sino de Europa. Un enclave estratégico de vital importancia para toda la región y para las exportaciones e importaciones de miles de empresas. Estas son las claves de la importancia económica del puerto de Barcelona.
  • 2016 cerró con otro año récord respecto a la buena sintonía económica que manejan ambos países. No solo es Abu Dhabi, la oportunidad para el transporte en Oriente Próximo. Y es que, según datos del organismo de Aduanas de Dubai, solo en el primer trimestre se registró un intercambio comercial de 890 millones de euros.
  • Las zonas francas son aquellos espacios donde no se aplican los efectos arancelarios y fiscales tan comunes en el mercado internacional. Existen en la mayoría de los países del mundo donde existe una amplia concentración de actividades relacionadas con el comercio exterior. Y tienen como finalidad la de promover actividades de almacenaje, elaboración, transformación, distribución y exportación de mercancías. Estas con las ventajas de las zonas francas que debes conocer.
  • Ha sido un movimiento tan inesperado como criticado. Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Luxemburgo, Noruega y Suecia se han reunido en Paris para firmar una alianza histórica encaminada a luchar contra las prácticas de competencia desleal en el transporte de mercancías por carretera.
  • La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que aglutina el 83% del tráfico aéreo mundial, ha dado a conocer las estadísticas de este sector durante el pasado año. Europa presenta las mejores cifras y América Latina es la única región del planeta donde este tipo de transporte no despega.
  • ¿Te dispones a realizar un envío de mercancías a un país extranjero? ¿Desconoces las medidas legales que regulan este tipo de transferencias? ¿Vas a viajar y no sabes qué objetos podrán entrar en el país? Para solventar todo este tipo de dudas lo mejor es ponerse en manos de una agencia de aduanas profesional.
  • Cada año, las principales carreteras europeas son testigos del incremento notorio del transporte internacional terrestre. Son numerosos los camiones que transportan mercancías y materias primas, tanto de particulares como de empresas, desde nuestro país hasta diferentes puntos del mundo y especialmente de Europa.
  • Las autopistas de peaje son vitales para el transporte de mercancías por carretera, y este un método eficaz y en algunas ocasiones más económico que el transporte de mercancías mediante otras vías de comunicación. 2016 ha sido un año positivo para las autopistas de peaje en el transporte de vehículos pesados.
  • Es curioso que 7 de los 10 puertos más importantes del mundo en el transporte internacional marítimo sean asiáticos, lo que demuestra el gran potencial del continente. El 80% del volumen del comercio mundial y más del 70% de su valor financiero transitan por mar y por los diferentes puertos del Planeta.
  • En España, la carretera ocupa un papel esencial en el transporte nacional, pues representa el 85% de los movimientos de mercancías. En cifras, este porcentaje se traduce en numerosos minutos de atasco en las principales arterias del país y en una facturación para el sector de más de 22.000 millones de euros.
  • Dentro de los servicios globales que AGSA pone a disposición de sus clientes, se encuentra el relacionado como agentes de aduanas en Barcelona y su especialidad en todos aquellos trámites vinculados a la legislación aduanera española. Como usuario, ¿qué aspectos más importantes de la legislación aduanera que se aplica en España debes tener en cuenta?
  • Según el informe elaborado por la empresa Deloitte, “Un modelo de transporte descarbonizado para España en 2050”, este es uno de los grandes objetivos y causas pendientes del transporte de mercancías en nuestro país. ¿Cuáles parecen ser las soluciones más efectivas para reducir en este sentido las emisiones de gases de efecto invernadero?
  • La logística es una parte imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier empresa y dentro de ésta, es el transporte una pieza clave que ayuda a que las relaciones comerciales se desarrollen con total normalidad. En su conjunto, los costes logísticos suponen una media que ronda el 6,5% del volumen del negocio en el sector.
  • La logística es una parte imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier empresa y dentro de ésta, es el transporte una pieza clave que ayuda a que las relaciones comerciales se desarrollen con total normalidad. En su conjunto, los costes logísticos suponen una media que ronda el 6,5% del volumen del negocio en el sector.
  • Cada vez más empresas confían en el transporte de mercancías por vía aérea, el menos en lo que a Europa se refiere. Y es que éstas siguen aumentando sus datos y crecen un 14% respecto al año pasado lo que significa el mejor dato desde hace más de 7 años. Estos son los datos por continentes.
  • Es inevitable que en la logística empresarial se lleguen a producir fallos e incluso retrasos que pueden provocar pérdidas en la empresa y por lo tanto el descontento del cliente. Afortunadamente existen determinados procesos que si se automatizaran nos ahorrarían estos fallos y por lo tanto mejoraría el rendimiento de nuestra empresa.
  • En el transporte de mercancías nada puede fallar. La mercancía debe llegar en perfecto estado a su destino correspondiente. Sin embargo por el camino pueden ocurrir accidentes imprevistos que hagan peligrar la integridad de la misma. ¿Qué debemos saber respecto a los seguros en el transporte de mercancías?
  • Desde que se produjo la eliminación de las aduanas comerciales en el seno de la Unión Europea el transporte de mercancías terrestre se ha incrementado notablemente y ha cambiado su perfil tanto en el volumen de mercancías que circulan como en el itinerario que siguen éstas. 
  • Los principales puertos de mercancías de España están de enhorabuena. Pese a los parones y al conflicto de la estiba, las cifras son sorprendentemente positivas con un crecimiento de casi un 4% y con un volumen de carga superior a la del año pasado.
  • Qué duda cabe que el transporte de mercancías por carretera sigue siendo uno de las principales formas de transporte para las empresas y una pieza clave en lo que a exportación e importación de mercancías se refiere pero, ¿cuál es el estado del conjunto de empresas del sector en España? Estas son las cifras…
  • A la hora de emplear el servicio de transporte de mercancías es necesario que estas se mantengan a una temperatura adecuada para llegar a su destino. Esto cobra una mayor importancia cuando nos referimos al transporte de alimentos ya que pretendemos que la persona que los reciba los encuentre en perfecto estado y sin que hayan perdido ninguna de sus propiedades.
  • Un contenedor marítimo es un recipiente estanco empleado para transportar en él grandes cargas por mar. Su fabricación debe seguir la normativa establecida por la norma ISO-668, por ello, también son conocidos como contenedores ISO.
  • Barcelona es considerada como puerta de Europa por su amplia red de comunicaciones de superficie y ha pasado a considerarse referente logístico a nivel global dentro del transporte de mercancías. 

    El puerto de Barcelona se posiciona como uno de los más importantes en Europa. Son miles las empresas que dependen de él para transportar y recibir mercancías de distintos emplazamientos del mundo. Barcelona supone uno de los principales nexos de unión para el comercio entre España y el resto de países europeos. El puerto de Barcelona, referente en transporte internacional marítimo 

    El tráfico de mercancías en el Puerto de Barcelona supera los cuarenta y siete millones de toneladas al año, lo cual aporta un importante punto de ingresos para la economía en España. En el primer trimestre de 2017, el tráfico de mercancías en el Puerto de Barcelona aumentó un 25%. Destacan las relaciones de este puerto con Asia, siendo este país el principal socio comercial, con el 74% de las importaciones y como principal receptor de mercancías con un porcentaje del 46% de las exportaciones. Otros países como EE. UU., Corea del Sur, Marruecos y Arabia Saudí son cada vez, más usuarios del puerto de Barcelona, desde el que cada día parten barcos con mercancías no sólo para los anteriores países citados, sino también hacia el Norte de África y distintos países miembros de la Unión Europea. 

    Transporte marítimo en el comercio exterior 

    El transporte marítimo supone el 80% del comercio exterior en España y el Puerto de Barcelona representa el 24% del tráfico marítimo español, siendo dividido el resto del porcentaje en los 46 puertos de los que consta nuestro país. Podemos concluir que el Puerto de Barcelona es un referente dentro del ámbito del transporte marítimo a nivel europeo y que ello revierte de manera muy positiva en la economía y la creación de empleos en España.    
  • La situación del transporte por trenes en Navarra es complicada. Las empresas se encuentran con que apenas pueden transportar el 1% de las mercancías en la zona debido a la mala calidad de las infraestructuras. Si miramos a la Unión Europea por sus vías de tren se mueve un 17% de las mercancías y en el caso de Alemania llegan a un 23%, lo que nos muestra la importancia de este tipo de transporte. Uno de los principales problemas es el ancho de la vía de tren que en España y Portugal es superior a la europea y por lo tanto acaba creando grandes dificultades.

    Gracias a la política de transportes se logra que haya un fortalecimiento en la economía y también ayuda a disminuir las diferencias existentes entre las regiones. Por otra parte también ayuda a la creación de puestos de trabajo y a poder acceder a zonas alejadas de los focos más importantes.  Se está luchando también por disminuir la contaminación que ocasiona el transporte de mercancías por carretera y también el ruido. Muchas áreas urbanas acaban sufriendo los efectos de la congestión y no hay previsiones de que en un futuro vayan a haber cambios sobre esta situación. Esto debemos achacarlo a que el sistema de movilidad existente en Europa no funciona tan correctamente como debería.

    Las grandes capitales ya están tomando algunas medidas para evitar que sus ciudades se excedan en los niveles de contaminación y para que los ciudadanos apuesten por el sistema de transporte público pero esto siempre acaba generando el descontento de la población. En Europa se ha vivido en los últimos años un gran aumento en lo referente al transporte de mercancías por carretera. En el Libro Blanco de 2001 se establecieron varias medidas para lograr una movilidad que fuera sostenible. Se propuso llegar a una revitalización del ferrocarril, revisar la red transeuropea y lograr que el transporte urbano tuviera calidad.
  • Contar con los mejores medios mecánicos y con la mejor tecnología para conocer el stock del que disponemos es uno de los puntos fuertes que ofrecemos en Agsa. A continuación, puedes leer diez consejos útiles para optimizar el almacenaje de la mercancía y lograr así los mayores beneficios para tu empresa economizando tiempo en tareas vinculadas a ordenar las existencias y clasificarlas.

    El orden en el almacén de depósito es esencial para conocer el stock con el que contamos, además existen equipos informáticos de radiofrecuencia con código de barras que facilitan el control del stock a tiempo real de una manera sencilla y que hacen que ahorremos una cantidad de tiempo incalculable que podemos emplear para agilizar otras tareas sin detenernos demasiado en largos y tediosos inventarios. Contar con los medios mecánicos, con puentes grúa, carretillas elevadoras, muelles de carga y descarga y básculas adecuadas aseguran el manejo adecuado de las mercancías y el máximo rendimiento para lograr los mejores resultados esperados y con la mejor calidad que garantice un trabajo excelente y práctico con el menor número de operarios.

    La buena planificación es de gran relevancia, conocer las existencias del Stock real permite hacer una planificación ajustada a las necesidades de la empresa en el momento ya que de lo contrario, podemos caer en comprar en demasía y por ende que tengamos excedentes o por el contrario, quedarnos escasos de mercancía y que esto repercuta negativamente en el servicio ofrecido.

    Identificar la mercancía es otro de los puntos a señalar para facilitar el trabajo ligado a la logística. Un almacén  de depósito colocado, con sus códigos visibles para ver en un vistazo de qué productos disponemos y de cuáles no es un modo extraordinario de hacer que nuestra empresa mejore tanto en ganancias económicas como de recursos humanos.

    Emplear cajas es una solución más que viable para mantener el orden y proteger la mercancía de posibles inclemencias y del paso del tiempo. Podemos agrupar las cajas en función de su contenido e incluso de su tamaño para controlar el espacio ocupado y que nos entren más en el mismo lugar, siempre velando por la correcta organización y por el orden.

    Manipular la mercancía con cuidado es muy importante para conservar en perfecto estado los artículos, de modo que el operador, debe contar con los conocimientos adecuados sobre almacenaje y mantener en todo momento una actitud de respeto y cuidado hacia el material que está manejando. Del mismo modo, es fundamental aprovechar el espacio de abajo hacia arriba, es decir, si disponemos de baldas, podemos empezar a llenar primero las más cercanas al suelo para facilitar el trabajo a las personas que tienen que manejar las cajas, no obstante, este criterio dependerá de cada uno ya que hay quien se siente más a gusto ordenando de arriba hacia abajo.

    Seguir un criterio razonable a la hora de ordenar el almacén hará que perdamos menos tiempo en localizar las mercancías. Los almacenes de depósito son un lugar para estar ordenados y facilitar a la empresa o a los particulares el conocimiento exacto de los productos de los que disponen sin tener que invertir mucho tiempo en ello. Puede ser útil hacer una pequeña lista que nos indique la posición de cada mercancía en cado de no contar con la tecnología adecuada que lo haga por nosotros, de esta manera, en un solo vistazo, podremos visualizar el lugar en el que está y el número de existencias presentes en el almacén de depósitos.

    Por último, un consejo muy útil es siempre hacer las cosas con cariño y pasión porque sólo de esta manera se logran los resultados más exitosos. El modo en que almacenemos nuestra mercancía no sólo afectará a la rapidez en que podamos ofrecérsela al cliente, si no en las condiciones en las que llega, en su conservación y por supuesto se reflejará a nivel económico.
  • El Mediterráneo ha sido desde hace años considerado como una de las principales rutas en lo referente al transporte internacional. Hemos de tener en cuenta que el hecho de que junte los continentes de Europa, Asia y África favorece a un mejor desarrollo del comercio y a su vez a una mayor globalización. No cabe duda que si pensamos en el transporte internacional marítimo el mar Mediterráneo se ha convertido en un gran referente.
  • Cuando contratamos a una empresa para que se encargue de transportar nuestras mercancías a cualquier parte del mundo somos conscientes de que queremos la mayor profesionalidad. Si nos aseguran que el producto llegará en una fecha determinada no queremos ningún tipo de retrasos y por supuesto que todo llegue en perfecto estado. Igualmente si nuestros productos se mueven por transporte internacional marítimo exigiremos un buen corresponsal que se encargue de todo.
  • Las autopistas de peaje son vitales para el transporte de mercancías por carretera, y este un método eficaz y en algunas ocasiones más económico que el transporte de mercancías mediante otras vías de comunicación. 2016 ha sido un año positivo para las autopistas de peaje en el transporte de vehículos pesados.
  • Las compañías de transporte tienen cada vez más claro lo que es ofrecer un buen servicio a sus clientes. Entregar las mercancías en el lugar de destino tarde o en condiciones defectuosas podría suponer una falta total de confianza del cliente y evitar que vuelvan a requerir nuestros servicios. El transporte aéreo es muy importante y se suele utilizar principalmente cuando se trata de entregar pedidos internacionales.
  • Cuando se trata del transporte de mercancía siempre procuramos trabajar con una compañía que sea competente y que cumpla los plazos acordados a la hora de hacer las entregas. Este sector sufrió un descalabro en el año 2013 debido a la crisis y a partir de ahí ha tratado de remontar poco a poco pero no hay duda de que el transporte internacional está superando al transporte de mercancías en el interior.
  • 2016 cerró con otro año récord respecto a la buena sintonía económica que manejan ambos países. No solo es Abu Dhabi, la oportunidad para el transporte en Oriente Próximo. Y es que, según datos del organismo de Aduanas de Dubai, solo en el primer trimestre se registró un intercambio comercial de 890 millones de euros.
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