Síguenos en:
Teléfono (+34) 934 43 95 60
Agsa, contacto

Objetos ilegales en aduanas, qué debes saber

¿Te dispones a realizar un envío de mercancías a un país extranjero? ¿Desconoces las medidas legales que regulan este tipo de transferencias? ¿Vas a viajar y no sabes qué objetos podrán entrar en el país? Para solventar todo este tipo de dudas lo mejor es ponerse en manos de una agencia de aduanas profesional.

Agencia de aduanas

En los tiempos que corren, especialmente ante los elevados niveles de alerta terrorista declarados en algunos países, pasar las barreras arancelarias no resulta tarea fácil. Afortunadamente, existen empresas especializadas en el transporte internacional que trabajan por garantizar tu seguridad y la de tus mercancías. En el Aeropuerto del Prat y en el Puerto de Barcelona opera la agencia de aduanas AGSA, la cual te asesorará en cualquier aspecto relacionado con la legislación aduanera

 Por tierra, mar o aire puede efectuarse el envío de mensajería a diferentes partes del mundo cumpliendo unos requisitos previos. Si vamos a viajar físicamente deberemos informarnos previamente, pero si lo que queremos es enviar una paquetería determinada, podremos recurrir a una agencia de aduanas que se encargase de realizar los trámites por nosotros. 

Además, de su servicio especializado y personalizado para cada cliente, nos informarán en cada momento tanto del coste de los envíos como de los objetos que no podremos enviar. Existen determinados elementos (objetos y documentos) que no podremos exportar a través de la red postal, en referencia a las leyes nacionales e internacionales encargadas de regular la seguridad, la sanidad pública y la protección del servicio postal. Se exige que el embalaje de la mercancía estuviese adaptado a la forma y a la naturaleza del contenido, de tal modo que su manipulación no supusiese un peligro  para los empleados, el medio de transporte u otras mercancías. 

Aunque dependerá del país importador/exportador, en nuestra agencia de aduanas nos informarán detalladamente sobre los objetos ilegales internacionales cuya entrada se vetará en las aduanas. ¿Cuáles son? 

 1. Opio y derivados. Ni la cocaína, ni otros estupefacientes ni sustancias psicotrópicas podrán ser enviados a un destino internacional, salvo que su uso fuese exclusivamente con fines terapéuticos, contando por ello con una autorización oficial. 

2. Envolturas agresivas. Los envíos no podrán realizarse con cubiertas que contuviesen textos o dibujos que vulnerasen los derechos fundamentales de las personas

3. Productos de régimen de reserva. Que no contasen con autorización especial para circular por la red postal. 

4. Animales vivos: No podrán enviarse sin autorización especial, salvo en el caso que se tratase de un intercambio entre instituciones oficiales. 

5. Armas. El Real Decreto 173/1993 del 29 de enero recoge el Reglamento de Armas a través del cual se prohíbe su envío internacional. 

6. Explosivos. Las materias inflamables, explosivas y peligrosas en general no podrán circular, excepto las biológicas perecederas intercambiadas entre laboratorios oficialmente reconocidos, así como los elementos radioactivos depositados por expedidores autorizados. De este modo quedará prohibido el tráfico de explosivos (petardos, fuegos artificiales, bengalas, etc.), gases comprimidos (mecheros, extintores, aerosoles, etc.), líquidos inflamables (pinturas al óleo, sustancias adhesivas, perfumes, etc.), sustancias inflamables (cerillas y carbones), sustancias oxidantes (blanqueadores y peróxidos), sustancias tóxicas e infecciosas (pesticidas, compuestos de mercurio, productos agrícolas, etc.) y materias corrosivas (ácido clorhídrico, baterías húmedas, motores, productos magnetizados, etc.). 

El tráfico de mercancías tendrá un mayor o un menor número de restricciones en función del país destinatario, algo que debemos consultar con nuestra agencia de aduanas. Así pues, Estados Unidos es el estado con un mayor índice de controles sobre los productos que entran en su territorio. Los automóviles deberán seguir las normativas anti-contaminación vigentes; las plantas tendrán que contar con un permiso previo; artículos originarios de zonas determinadas (Sierra Leona, Costa de Marfil, los Balcanes, Sudán, Cuba, Birmania e Irán); las carnes de granja están prohibidas, mientras que las frutas y las verduras deberán pasar un control previo. Las sopas y platos preparados no sobrepasarán la frontera. Siempre y cuando no fuesen robados, se podrán introducir en el país antigüedades y obras de arte acompañados de un permiso de exportación. El tema de los animales se controla a rajatabla en el territorio norteamericano por cuestiones de salud e higiene, por lo que debemos consultarlo previamente. Con la llegada de Donald Trump al poder el control de las aduanas se ha incrementado notoriamente. A la hora de introducir una mercancía en un país extranjero será nuestro deber presentar su documentación ante la administración de la agencia de aduanas.          

  • Llevar a cabo la gestión y el diseño de soluciones logísticas integrales, abarcando desde la carga internacional, el agenciamiento aduanero, depósitos temporales, almacenaje, transporte, distribución, etc. y facilitar la operación de nuestros clientes garantizando la trazabilidad y la visibilidad de sus productos, es nuestra tarea diaria en AGSA Aduanas Ginjaume S.A.: su empresa de transitarios Barcelona y soluciones logísticas integrales, de máxima confianza.

    Si desean obtener más información sobre nuestra empresa o sobre nuestros servicios de logística, pueden ponerse en contacto con nosotros llamando a nuestro número de teléfono habitual: 934 439 560, o bien, rellenando cualquiera de los formularios de contacto que encontrarán alojados en nuestra página web: www.agsa.es.

    Pueden encontrarnos asimismo en el portal Portic.net.
  • En Agsa - Aduanas_Ginjaume S.A., somos miembros de WCA, la red más grande del mundo de agentes de carga independientes, que cuenta ya con más de 5.800 oficinas repartidas en 189 países, excediendo con ello a nivel mundial a las mayores multinacionales promotoras de carga.
  • Agsa, pertenece al grupo económico industrial COMART y junto a nuestra amplia red de comerciales realizamos transportes de mercancías a nivel nacional e internacional, dando un servicio diario por carretera, por tren, por barco y por avión, hasta los principales puntos de Europa.

    Si desean obtener más información sobre cualquiera de nuestros servicios de logística, no duden en ponerse en contacto con nosotros mediante nuestros formularios online o bien, llamando a nuestro número de teléfono habitual para la atención de los clientes: 934 439 560.
  • En Agsa somos especialistas en el transporte de mercancías por carretera, llevamos más de 30 años de experiencia en el sector ofreciendo un servicio de máxima calidad y fiabilidad.
  • La Operación Impala ha puesto sobre la mesa un nuevo fraude en la importación de mercancías, esta vez desde Asia y con un valor de 12 millones de euros en el IVA de los últimos años. 
  • ¿Sabías que la mayoría de las compras que se hacen por internet proceden de Asia? En un clic, conseguimos que aquello que hemos comprado viaje hasta nuestra casa. Quizás esta sea una de las razones por la que los puertos más transitados en el transporte internacional marítimo se encuentren en dicho continente.
  • Es una de las capitales económicas de Oriente. Caracterizada por el lujo, los rascacielos y los coches de alta gama, Abu Dhabi y los Emiratos Árabes Unidos se han convertido en un punto clave para las inversiones extranjeras y para el transporte internacional terrestre, entre otros.
  • El puerto de Barcelona se ha consolidado como uno de los más importantes ya no solo de España, sino de Europa. Un enclave estratégico de vital importancia para toda la región y para las exportaciones e importaciones de miles de empresas. Estas son las claves de la importancia económica del puerto de Barcelona.
  • 2016 cerró con otro año récord respecto a la buena sintonía económica que manejan ambos países. No solo es Abu Dhabi, la oportunidad para el transporte en Oriente Próximo. Y es que, según datos del organismo de Aduanas de Dubai, solo en el primer trimestre se registró un intercambio comercial de 890 millones de euros.
  • Las zonas francas son aquellos espacios donde no se aplican los efectos arancelarios y fiscales tan comunes en el mercado internacional. Existen en la mayoría de los países del mundo donde existe una amplia concentración de actividades relacionadas con el comercio exterior. Y tienen como finalidad la de promover actividades de almacenaje, elaboración, transformación, distribución y exportación de mercancías. Estas con las ventajas de las zonas francas que debes conocer.
  • Ha sido un movimiento tan inesperado como criticado. Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Luxemburgo, Noruega y Suecia se han reunido en Paris para firmar una alianza histórica encaminada a luchar contra las prácticas de competencia desleal en el transporte de mercancías por carretera.
  • La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que aglutina el 83% del tráfico aéreo mundial, ha dado a conocer las estadísticas de este sector durante el pasado año. Europa presenta las mejores cifras y América Latina es la única región del planeta donde este tipo de transporte no despega.
  • ¿Te dispones a realizar un envío de mercancías a un país extranjero? ¿Desconoces las medidas legales que regulan este tipo de transferencias? ¿Vas a viajar y no sabes qué objetos podrán entrar en el país? Para solventar todo este tipo de dudas lo mejor es ponerse en manos de una agencia de aduanas profesional.
  • Cada año, las principales carreteras europeas son testigos del incremento notorio del transporte internacional terrestre. Son numerosos los camiones que transportan mercancías y materias primas, tanto de particulares como de empresas, desde nuestro país hasta diferentes puntos del mundo y especialmente de Europa.
  • Las autopistas de peaje son vitales para el transporte de mercancías por carretera, y este un método eficaz y en algunas ocasiones más económico que el transporte de mercancías mediante otras vías de comunicación. 2016 ha sido un año positivo para las autopistas de peaje en el transporte de vehículos pesados.
  • ¿Sabías que la logística representa casi un tercio del total de gastos de una empresa? Para ser competitivos y obtener los máximos beneficios tendremos que controlar aspectos tan importantes como el almacenaje, el transporte y los envíos. Sólo de este modo conseguiremos alcanzar una elevada eficiencia.
  • Es curioso que 7 de los 10 puertos más importantes del mundo en el transporte internacional marítimo sean asiáticos, lo que demuestra el gran potencial del continente. El 80% del volumen del comercio mundial y más del 70% de su valor financiero transitan por mar y por los diferentes puertos del Planeta.
  • En España, la carretera ocupa un papel esencial en el transporte nacional, pues representa el 85% de los movimientos de mercancías. En cifras, este porcentaje se traduce en numerosos minutos de atasco en las principales arterias del país y en una facturación para el sector de más de 22.000 millones de euros.
  • Dentro de los servicios globales que AGSA pone a disposición de sus clientes, se encuentra el relacionado como agentes de aduanas en Barcelona y su especialidad en todos aquellos trámites vinculados a la legislación aduanera española. Como usuario, ¿qué aspectos más importantes de la legislación aduanera que se aplica en España debes tener en cuenta?
  • Según el informe elaborado por la empresa Deloitte, “Un modelo de transporte descarbonizado para España en 2050”, este es uno de los grandes objetivos y causas pendientes del transporte de mercancías en nuestro país. ¿Cuáles parecen ser las soluciones más efectivas para reducir en este sentido las emisiones de gases de efecto invernadero?
  • La logística es una parte imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier empresa y dentro de ésta, es el transporte una pieza clave que ayuda a que las relaciones comerciales se desarrollen con total normalidad. En su conjunto, los costes logísticos suponen una media que ronda el 6,5% del volumen del negocio en el sector.
  • La logística es una parte imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier empresa y dentro de ésta, es el transporte una pieza clave que ayuda a que las relaciones comerciales se desarrollen con total normalidad. En su conjunto, los costes logísticos suponen una media que ronda el 6,5% del volumen del negocio en el sector.
  • Cada vez más empresas confían en el transporte de mercancías por vía aérea, el menos en lo que a Europa se refiere. Y es que éstas siguen aumentando sus datos y crecen un 14% respecto al año pasado lo que significa el mejor dato desde hace más de 7 años. Estos son los datos por continentes.
  • Es inevitable que en la logística empresarial se lleguen a producir fallos e incluso retrasos que pueden provocar pérdidas en la empresa y por lo tanto el descontento del cliente. Afortunadamente existen determinados procesos que si se automatizaran nos ahorrarían estos fallos y por lo tanto mejoraría el rendimiento de nuestra empresa.
  • En el transporte de mercancías nada puede fallar. La mercancía debe llegar en perfecto estado a su destino correspondiente. Sin embargo por el camino pueden ocurrir accidentes imprevistos que hagan peligrar la integridad de la misma. ¿Qué debemos saber respecto a los seguros en el transporte de mercancías?
  • Desde que se produjo la eliminación de las aduanas comerciales en el seno de la Unión Europea el transporte de mercancías terrestre se ha incrementado notablemente y ha cambiado su perfil tanto en el volumen de mercancías que circulan como en el itinerario que siguen éstas. 
  • Los principales puertos de mercancías de España están de enhorabuena. Pese a los parones y al conflicto de la estiba, las cifras son sorprendentemente positivas con un crecimiento de casi un 4% y con un volumen de carga superior a la del año pasado.
  • Qué duda cabe que el transporte de mercancías por carretera sigue siendo uno de las principales formas de transporte para las empresas y una pieza clave en lo que a exportación e importación de mercancías se refiere pero, ¿cuál es el estado del conjunto de empresas del sector en España? Estas son las cifras…
  • A la hora de emplear el servicio de transporte de mercancías es necesario que estas se mantengan a una temperatura adecuada para llegar a su destino. Esto cobra una mayor importancia cuando nos referimos al transporte de alimentos ya que pretendemos que la persona que los reciba los encuentre en perfecto estado y sin que hayan perdido ninguna de sus propiedades.
  • Un contenedor marítimo es un recipiente estanco empleado para transportar en él grandes cargas por mar. Su fabricación debe seguir la normativa establecida por la norma ISO-668, por ello, también son conocidos como contenedores ISO.
  • Barcelona es considerada como puerta de Europa por su amplia red de comunicaciones de superficie y ha pasado a considerarse referente logístico a nivel global dentro del transporte de mercancías. 

    El puerto de Barcelona se posiciona como uno de los más importantes en Europa. Son miles las empresas que dependen de él para transportar y recibir mercancías de distintos emplazamientos del mundo. Barcelona supone uno de los principales nexos de unión para el comercio entre España y el resto de países europeos. El puerto de Barcelona, referente en transporte internacional marítimo 

    El tráfico de mercancías en el Puerto de Barcelona supera los cuarenta y siete millones de toneladas al año, lo cual aporta un importante punto de ingresos para la economía en España. En el primer trimestre de 2017, el tráfico de mercancías en el Puerto de Barcelona aumentó un 25%. Destacan las relaciones de este puerto con Asia, siendo este país el principal socio comercial, con el 74% de las importaciones y como principal receptor de mercancías con un porcentaje del 46% de las exportaciones. Otros países como EE. UU., Corea del Sur, Marruecos y Arabia Saudí son cada vez, más usuarios del puerto de Barcelona, desde el que cada día parten barcos con mercancías no sólo para los anteriores países citados, sino también hacia el Norte de África y distintos países miembros de la Unión Europea. 

    Transporte marítimo en el comercio exterior 

    El transporte marítimo supone el 80% del comercio exterior en España y el Puerto de Barcelona representa el 24% del tráfico marítimo español, siendo dividido el resto del porcentaje en los 46 puertos de los que consta nuestro país. Podemos concluir que el Puerto de Barcelona es un referente dentro del ámbito del transporte marítimo a nivel europeo y que ello revierte de manera muy positiva en la economía y la creación de empleos en España.    
  • La situación del transporte por trenes en Navarra es complicada. Las empresas se encuentran con que apenas pueden transportar el 1% de las mercancías en la zona debido a la mala calidad de las infraestructuras. Si miramos a la Unión Europea por sus vías de tren se mueve un 17% de las mercancías y en el caso de Alemania llegan a un 23%, lo que nos muestra la importancia de este tipo de transporte. Uno de los principales problemas es el ancho de la vía de tren que en España y Portugal es superior a la europea y por lo tanto acaba creando grandes dificultades.

    Gracias a la política de transportes se logra que haya un fortalecimiento en la economía y también ayuda a disminuir las diferencias existentes entre las regiones. Por otra parte también ayuda a la creación de puestos de trabajo y a poder acceder a zonas alejadas de los focos más importantes.  Se está luchando también por disminuir la contaminación que ocasiona el transporte de mercancías por carretera y también el ruido. Muchas áreas urbanas acaban sufriendo los efectos de la congestión y no hay previsiones de que en un futuro vayan a haber cambios sobre esta situación. Esto debemos achacarlo a que el sistema de movilidad existente en Europa no funciona tan correctamente como debería.

    Las grandes capitales ya están tomando algunas medidas para evitar que sus ciudades se excedan en los niveles de contaminación y para que los ciudadanos apuesten por el sistema de transporte público pero esto siempre acaba generando el descontento de la población. En Europa se ha vivido en los últimos años un gran aumento en lo referente al transporte de mercancías por carretera. En el Libro Blanco de 2001 se establecieron varias medidas para lograr una movilidad que fuera sostenible. Se propuso llegar a una revitalización del ferrocarril, revisar la red transeuropea y lograr que el transporte urbano tuviera calidad.
  • Según indica el Ministerio de fomento, el transporte terrestre de mercancías vinculadas al sector de la construcción es el que más toneladas general, llegando a un treinta y cuatro por ciento de las toneladas totales, aunque, si miramos el número de operaciones, se posiciona en primer lugar el transporte de máquinas y vehículos manufacturados.

    Los productos agrícolas y animales vivos en 2016 supusieron el transporte de 157.841 miles de toneladas llevadas a cabo mediante transporte terrestre, los productos alimentarios y forrajes llegaron a 245.240 miles de toneladas transportadas por este medio, los petrolíferos 56.803 miles de toneladas; los minerales brutos o manufacturados y materiales de construcción 416.743 miles de toneladas, las máquinas, vehículos, objetos manufacturados y transacciones especiales 251.450 y otras mercancías 157.534 suponiendo un total de 1.285.612 tal como indica la Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera del Ministerio de Fomento del Gobierno de España.

    Gracias al transporte terrestre de mercancías, la sociedad puede disfrutar de tener a su disposición una gran cantidad de productos que sería inviable conseguir de otro modo en un plazo de tiempo corto y con los mejores resultados posibles. Cada día, son miles los camiones y furgones que se lanzan a la carretera para trasladar todo tipo de artículos con el fin de facilitar su acceso a las personas que habitan en distintos lugares. La maravillosa red de carreteras españolas propicia un intercambio comercial rico y variado. Ya no es necesario que las personas recorran cientos o miles de kilómetros para conseguir sus productos, con el transporte de mercancías terrestre, adquirir alimentos, textiles, productos de cosmética, higiene o tecnología entre otros, está al alcance de todos incluso en los lugares más alejados de los núcleos urbanos principales.

    Agsa - Aduanas_Ginjaume S.A opera cada día con un total de más de doscientos camiones llegando a los principales puntos de Europa manteniendo un flujo de mercancías constante y de calidad garantizando la llegada de los envíos en el plazo de tiempo acordado y en las mejores condiciones.
  • Contáctenos
    Dirección: C/ Puig i Xoriguer, 17
    08004 - Barcelona - Spain

    Tel.: 934 439 560
    Fax: 934 413 779

    E-mail: agsa@agsa.es
Su formulario no cumple con los siguientes criterios: Todos los campos (marcados con asteriscos) deben estar llenos y su contenido debe ser valido.
Por favor rellene todos los campos con *.
La dirección de correo es invalida.
El tipo de archivo/s adjunto/s es erroneo o no compatible.
  • Nombre*
  • Email
  • Teléfono*
  • Mensaje*
  • * obligatorio
Ir a la versión de escritório